Guía del Plan de rehabilitación de pisos: cómo acceder a las ayudas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de rehabilitación. De un total de 5.520 millones, el Gobierno dedicará 2.970 millones a rehabilitación, 1.000 millones a promoción de pisos, 450 millones a deducciones y 1.100 millones para avales.

 

Guía básica para rehabilitar su vivienda: requisitos y ayudas

Luz verde al macroplan de rehabilitación de vivienda. En las próximas semanas, el Estado inyectará miles de millones de euros a las comunidades para poner en marcha los engranajes del inmobiliario.

El Gobierno apuesta por la rehabilitación de viviendas para generar empleo (188.000 puestos), PIB (13.500 millones de euros) y reducir la huella de carbono en un sector al que se le atribuye el 30% de las emisiones de CO2 totales. Y es, precisamente, una de las vías que contempla su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para captar los 140.000 millones de fondos europeos y superar la crisis del Covid. El objetivo es destinar 6.820 millones a este capítulo, cuyo desembolso se espera en el segundo trimestre, y alcanzar los 300.000 inmuebles anuales intervenidos en 2030.

“Los requisitos aún están pendientes de especificar por parte del Ejecutivo mediante un real decreto, pero, de momento, el principal referente sobre lo que podrían ser las estrategias futuras sería la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, publicada recientemente por el IDAE [Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía], y en la que se desarrollan los requerimientos para acceder a las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dotado con 300 millones de euros”, explica Marta Suárez-Varela, directora de la línea de investigación de transición verde del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).

Este documento establece una exigencia técnica mínima de “mejorar la calificación total del inmueble en, al menos, una letra, medida en la escala de CO2 con respecto a la nota inicial del edificio”, incrementándose la ayuda progresivamente cuanto mayor sea la mejora alcanzada, señala Suárez-Varela.

Además de que las actuaciones deberán cumplir las exigencias mínimas de eficiencia energética que figuran en el Código Técnico de la Edificación. “Se ha filtrado también que se fijará un mínimo del 30%. En cualquier caso, el consenso en el ámbito técnico es que el requisito exigido es quizá algo conservador; hay que condicionar las ayudas a resultados medibles”, opina. La gestión de dichos fondos, no obstante, es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas serán las encargadas de su tramitación. Al IDAE solo le compete el PREE, aclaran en la entidad.

Call Now Button